0

Deuda Venezuela sube ante dudas de salud de Chávez

on 2:41
La deuda soberana de Venezuela alcanzó máximos del año el miércoles, ante las dudas sobre una recuperación definitiva del presidente Hugo Chávez tras el anuncio de que podría tener una nueva lesión cancerosa. Bonos Venezuela suben 1,67 puntos y los Pdvsa 1,44


elmundo.com.ve


En el mercado estiman que se complicaría la opción de que el mandatario gane un nuevo periodo en el poder en las elecciones de octubre.

Los bonos venezolanos en dólares redoblaron el impulso que les habían proporcionado el contexto internacional y la política interna desde inicios de año, mejorando las condiciones para una nueva emisión de deuda, esperada por los inversores desde principios de febrero.

El rendimiento del bono venezolano de referencia al 2027 retrocedía a niveles de casi dos años a 11,54 por ciento, según datos de Thomson Reuters.

A las 19:50 GMT, el bono Global 2027, con cupón de 9,25 por ciento, reportó alzas de 2 puntos hasta 83,56 unidades, la mayor subida interdiaria en cinco meses.

El presidente Chávez informó el martes que deberá viajar a La Habana en los próximos días para someterse a una nueva cirugía para extraerle una lesión que podría ser un nuevo tumor maligno, como el que lo aquejó el año pasado.

"Sabiendo que hace poco el presidente anunció que estaba libre de cáncer, este retroceso tiene sus implicaciones para los activos venezolanos", dijo Nomura en una nota a clientes.

"Esperamos que los bonos tengan un buen soporte en el corto plazo, pero también tememos una transición desordenada en caso de ausencia del presidente en el mando", agregó.

El mercado había dado como un hecho una nueva colocación de deuda venezolana cercana a 4.000 millones de dólares para este mes, dijeron operadores, pero con el presidente preparándose para alejarse de sus funciones resta ver quién le da el ejecútese a la operación o si se posterga su lanzamiento.

Venezuela ha aumentado su necesidad de emitir bonos para alimentar un complejo sistema secundario de cambio que utiliza títulos valores para generar divisas.

El año pasado, la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitieron casi 18.000 millones de dólares, un récord en América Latina.

El riesgo país de Venezuela, medido por el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes, caía considerablemente en la sesión, unos 36 puntos básicos a 936 unidades, sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos.

El índice volvió a niveles similares a los de mayo de 2010, cuando el Gobierno decidió suprimir un mercado paralelo de divisas y el grueso de las casas de bolsa del país que lo operaban, lo que desató las expectativas de riesgo en Venezuela.

Este retroceso implica menores costos financieros para la nación o PDVSA, que a menudo deben pagar altísimos cupones para asegurar la venta de los volátiles títulos de deuda venezolana.

"Este es un mercado que se ha vuelto 'antichavista', un mercado que en la medida en que siente que el 'chavismo' es débil, la expectativas de los bonos es positiva porque pasarías a un sistema promercado, desde uno que niega al mercado", dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica.

El contexto internacional, el incremento sostenido de los precios internacionales del petróleo y las expectativas de que la crisis de deuda de Grecia logre un término aceptable para los inversionistas, también atizaron las alzas, que se esperan se mantengan en las próximas semanas.

"Hay un contexto global de cierto optimismo. Cada vez es más difícil conseguir un activo que te ofrezca altísimos rendimientos en el contexto actual y en ello la deuda de algunos países emergentes como Venezuela, Argentina y Rusia es muy atractiva (...) A esto le agregamos el aderezo político", agregó el analista.




|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.