0

Venezuela da luz verde a emisión de 16.550 millones de dólares en bonos

on 16:31



Venezuela emitirá Letras del Tesoro y bonos por más de 71.000 millones de bolívares, unos 16.550 millones de dólares, entre refinanciamiento de deuda pública y ejecución de proyectos para el 2012, cuando el presidente Hugo Chávez tentará un nuevo mandato en las elecciones de octubre.

panorama.com.ve/


El año pasado, las emisiones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sumadas a colocaciones de deuda soberana venezolana, llegaron a 15.167 millones de dólares, el mayor monto lanzado por un país latinoamericano en el año.


Y analistas aseguran que dada la reñida contienda electoral que enfrentará Chávez para mantenerse en el poder ante un candidato opositor único, el gasto público se elevará fuertemente en el año solventado con emisiones de deuda.


El documento aparecido en la Gaceta Oficial que circuló el jueves autoriza la emisión de bonos de deuda por hasta 64.247 millones de bolívares (unos 14.947 millones de dólares) para el financiamiento de proyectos de infraestructura, refinanciamiento o reestructuración de deuda pública interna y externa.

De ese total, unos 43.000 millones de bolívares, equivalentes a 10.000 millones de dólares, son sólo para los compromisos de deuda del país.

El año pasado, analistas dejaron entrever la posibilidad de una moratoria por el creciente ritmo del endeudamiento venezolano, pero el Gobierno se apresuró en ahuyentar esos temores, en gran medida, gracias a la estabilidad de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

El presidente de la Comisión de Finanzas del legislativo, Ricardo Sanguino, dijo que en el sistema financiero nacional existen condiciones favorables para obtener recursos.

"Esta iniciativa, permitirá (...) realizar toda la programación correspondiente y analizar las condiciones financieras del mercado para capturar los recursos que se requieren para la ejecución de proyectos, reestructuración y pago del servicio de la deuda", dijo Sanguino, citado en la página web de la Asamblea.

La norma autoriza además la emisión de letras del Tesoro hasta por 6.890 millones de bolívares.

En la norma, aprobada por Chávez y sus ministros, no se precisa si las emisiones serán denominadas en dólares y pagaderas en bolívares, como estila el país OPEP.

Venezuela emite con frecuencia bonos de deuda denominados en dólares comprables en bolívares para aliviar la presión de un estricto control de cambio instaurado en el 2003, pero esto ha terminado por incrementar a más de 10.000 millones de dólares al año lo que paga el país en intereses y servicio de deuda.

La norma establece que los bonos pueden ser transados mediante operaciones de subasta, oferta pública, adjudicación directa, canje, o cualquier otra modalidad que decida el Gobierno.

Una vez que los decretos aparecen en la Gaceta Oficial, en el que se establecen las "condiciones comunes" o condiciones financieras aprobadas por la Asamblea Nacional, el Gobierno queda facultado para realizar las operaciones hasta el tope establecido dentro de la "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2012".

En el 2011 la Asamblea Nacional aprobó, ha pedido de Chávez, duplicar la deuda del país a mediados de año desde los 52.201 millones de bolívares solicitados para el ejercicio.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.