0

Reuters: BCV no ve devaluación, presión aumenta

on 3:05 in ,




Por Eyanir Chinea y Marianna Parraga

El Banco Central de Venezuela descartó una devaluación de la moneda local en el corto plazo, en momentos en que los analistas advierten sobre las mayores presiones macroeconómicas para corregir el tipo de cambio y algunos funcionarios recomiendan al presidente Hugo Chávez avanzar por ese camino.

Venezuela ha evitado aplicar medidas cambiarias en años electorales en la última década por su efecto sobre los precios en un país de alta importación, pero muchos de los que siguen de cerca las finanzas del país creen que la necesidad del Gobierno de impulsar el gasto crea un escenario propicio para un ajuste.

"Descarto totalmente (una devaluación), no tiene sentido en este momento porque los ingresos están garantizados y están bien equilibrados con los egresos. No hay necesidad de corto tiempo de hacer ese tipo de modificación", señaló en el mes de diciembre Nelson Merentes, jefe del banco central en una entrevista con el canal Globovisión.

Ante la cercanía de unos comicios en que la oposición tiene oportunidades reales de vencer por primera vez en más de una década a un Hugo Chávez convaleciente de cáncer, los analistas creen que el costo político de una devaluación sería tan alto que el Gobierno lo pensaría dos veces antes de avanzar.

Pero también recuerdan que en el pasado funcionarios del Gobierno han negado públicamente la posibilidad de una devaluación, para luego aplicar la medida.

Un economista del banco de inversión Barclays Capital dijo a Reuters el miércoles que técnicos financieros del Gobierno preparan una propuesta de devaluación que entregarían al presidente.

"Pensamos que no habría devaluación por el tema electoral, pero la diferencia respecto a otras elecciones es que esta es una pelea de pesos pesados. La inflación fue más alta de lo esperado, necesitan plata y están siendo más ineficientes en el gasto", dijo el economista Alejandro Grisanti, de Barclays.


RECOMIENDAN LLEVAR BOLIVAR A 7
Una fuente cercana al despacho de Finanzas confirmó a Reuters que recomendarán al presidente Chávez realizar una devaluación que lleve el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar a alrededor de 7 bolívares, aunque advirtió que la decisión final depende únicamente del mandatario.
"De eso (devaluación) no va a hablar ni la Reina de Inglaterra, son temas muy delicados. Hay gente que con esto especula, busca hacer dinero temprano", advirtió Merentes.

Chávez, que busca instaurar un socialismo con sello propio y aspira a un nuevo período de mando a partir del 2012, mantiene un férreo control de cambio desde el 2003 y el año pasado ordenó devaluar dos veces la moneda hasta 4,30 bolívares por dólar, en busca de mayores recursos para financiar sus programas sociales.

Aun así, economistas estiman que el bolívar sigue sobrevaluado, lo que promueve las importaciones en detrimento de la producción.

Venezuela casi duplicó este año el endeudamiento permitido para cubrir las necesidades de gasto público y emitió una cifra récord de 17.800 millones de dólares en bonos de deuda este año, escenario que analistas esperan se repita en 2012.

OPCIONES
El Gobierno tendría varias alternativas para devaluar sin necesidad de alterar el cambio oficial.

Entre estas opciones está aumentar el tipo de cambio alternativo controlado por el Banco Central (dólar Sitme), fijado en 5,3 bolívares por dólar, que se obtiene mediante la compra-venta de bonos de deuda pública.

Barclays considera que sería factible llevar el tipo de cambio oficial a unos 6 bolívares, mientras que el dólar Sitme aumentaría a unos 7 bolívares.

"Es un cálculo absolutamente personal, pero vemos que son montos muy razonables, dado que el punto de equilibrio del dólar está en torno a 7,8 bolívares. Se mantendría algo de sobrevaluación", dijo.



¿Cuándo será la devaluación?. Artículo de VÍCTOR SALMERÓN

eluniversal.com/

En Venezuela nadie duda de que el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar está condenado a desaparecer, la interrogante es si la devaluación será los próximos días o después de las elecciones del 7 de octubre de 2012.

¿Por qué luce inevitable un ajuste cambiario? En primer lugar los analistas y reportes de bancos de inversión mencionan la sobrevaluación del bolívar.

Técnicamente la combinación de un tipo de cambio estático con alta inflación deriva en que la moneda pasa a estar sobrevaluada, un desequilibrio donde los productos importados son más baratos que los elaborados en el país y por tanto las compras en el exterior crecen velozmente.

Si bien los consumidores obtienen artículos de calidad a menor precio, la producción nacional pasa a tener un techo bastante bajo. Las empresas que se desenvuelven en áreas distintas a la petrolera, sufren una competencia muy dura que limita el espacio para el desarrollo, la creación de empleo y la posibilidad de diversificar las exportaciones.

Con el tiempo el desequilibrio se torna insostenible, la alta demanda de divisas es imposible de satisfacer y el Gobierno no tiene más alternativa que devaluar la moneda.

La sobrevaluación del bolívar se estima en el orden de 70% y bancos de inversión como Barclays y Credit Suisse estiman que la devaluación, cuando ocurra, deslizará el tipo de cambio hasta un poco más de 6 bolívares por dólar.

Otro factor a tomar en cuenta es que si bien el precio del petróleo bate récord la producción de Pdvsa se mantiene estancada y el Banco Central sólo recibe una parte de las divisas, por lo tanto, los dólares disponibles para cubrir el ascenso de las importaciones son limitados.

En 1998 cuando Hugo Chávez fue elegido Presidente el tipo de cambio oficial se ubicaba en 0,56 bolívares por dólar, desde entonces, el país no ha podido aplicar una política económica que no incluya devaluaciones periódicas que enriquecen al Gobierno, aumentando los bolívares a recibir por cada petrodólar, mientras se empobrece a la mayoría de los venezolanos.

@vsalmeron

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.