1

Cadivi sancionó a 15 mil personas por uso indebido de Cupos

on 10:54 in


Cadivi aún no decide aumento de cupo de viajeros. El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, dijo que la revisión del monto de los cupos de dólares para viajeros no implica que estos serán aumentados, indicó que aunque la evaluación se hace año tras año desde que existe el control de cambio no siempre se decide un incremento. En 2012 aún este tema es objeto de estudio.

OCARINA ESPINOZA
eluniversal.com/



Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, informó este miércoles que el organismo otorgó en 2011 31.400 millones de dólares para atender las necesidades de la economía.

En ese monto total se incluye lo correspondiente a la entrega de divisas a viajeros en efectivo y a través de tarjetas de crédito, que se ubicó en 2 mil 600 millones aproximadamente, una cantidad "razonable", de acuerdo con Barroso, en comparación con años anteriores.

Recordó que en los años 2007 y 2008 las cifras otorgadas a viajeros superaron los 5 mil millones de dólares "por el problema de los denominados turistas cambiarios o grupos de personas que se dedicaron a obtener beneficios de un mecanismo creado por el Estado".

Dijo que la actual cifra da cuenta que con las medidas tomadas sobre todo a finales del 2010 se ha venido corrigiendo el problema, no obstante, sostuvo que "pensar que hemos eliminado todas las trampas sería ingenuo, siempre hay personas que pretenden proveerse de divisas de manera irregular".

Sobre la posibilidad de un aumento del cupo para este año 2012, Barroso indicó que "es un tema que está siendo objeto de revisión por Cadivi en base a las cifras del año pasado".

Detalló que hasta la fecha se está manteniendo el monto máximo autorizado que en este momento que son 3 mil dólares en tarjeta y 400 dólares para consumo electrónico.

"Responsablemente tenemos el deber de revisar pero eso no quiere decir que está decidido aumentar. Tenemos el deber de revisar los procesos y ahí se toman las decisiones que haya lugar", dijo.


Sancionados

Barroso informó que hay 15 mil personas que fueron sancionadas en 2011 por el uso irregular de divisas. "La mayoría de los motivos es por haber presentado pasajes y pasaportes falsos para obtener divisas o porque fueron personas que no viajaron y le dieron la tarjeta a alguien más".

Explicó una vez más que cuando una persona excede el monto autorizado hay una suspensión mientras se determina el monto total del exceso. Si la cantidad excedida supera los 15 dólares el usuario tendrá un año de suspensión para la solicitud de sus divisas.

"Esto tiene la intención de evitar que algunas personas utilizan esta vía para obtener más divisas de las autorizadas. También depende del monto excedido la suspensión por eso damos holgura entre los 10 y 15 dólares para no aplicar la suspensión porque la tasa de cambio diaria puede ocasionar este tipo excesos", sin que la culpa sea del usuario.

|

1 Comments


y como compro el BlackBerry Bold 9780 desbloqueado??????

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.