1

Bono Soberano 2031 poco ayudó al aumento de la oferta en el Sitme

on 3:58 in

Yoersis Morgado
elmundo.com.ve/

Los Bonos Soberanos 2031 ya están circulando en el Sistema de Transacciones con Título en Moneda Extranjera (Sitme). Ello supondría un incremento en las emisiones diarias de este mecanismo de transacción; sin embargo, la demanda en el mercado de divisas aún queda insatisfecha.

El Gobierno estimaba que el Sitme ya emitiera los 40 millones de dólares diarios que se propuso como meta, ya que contaba con la garantía de los papeles 2031, cuya adjudicación benefició en un 60% al sector financiero estatal.

Pese a ello, desde el pasado mes de julio hasta el 2 de septiembre, la operación promedio por día es de 36,17 millones de dólares.

"Con el Bono 2031 yo no tengo ninguna expectativa. El Estado tiene más de 2.400 millones de dólares de estos bonos, pero eso no significa un incremento sustancial en la oferta del Sitme. De repente, en los próximos días sube a 40 millones, incluso llegue a 50 millones de dólares diarios, pero eso es nada", sostuvo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Explicó que la oferta del Sitme se encuentra aún por debajo de la demanda, pues las estimaciones financieras indican que diariamente hay una solicitud de entre 90 millones y 100 millones de dólares. Quiere decir que con las operaciones actuales, de $36 millones, queda un 64% de la demanda insatisfecha.

No obstante, las operaciones del Sitme se han incrementado desde julio de 2010 en un 29,32% en comparación con el mismo período de 2010 cuando se aprobaron 1.202 millones de dólares. Para entonces, el promedio diario era de $26,72 millones.

Los bonos no son la solución

Para la segunda parte del año las empresas importadoras requieren de mayores divisas, para cubrir la demanda en diciembre; pero, según los expertos, el Sitme no podrá satisfacer el mercado mientras siga nutriéndose de los bonos del Gobierno.

"La escasez de oferta tiene que ver con el diseño del mecanismo. Si el Gobierno no está en constante emisión de bonos, eso genera sequía en el Sitme. A su vez, el Gobierno tampoco puede salir a emitir deuda cada vez que quiera, porque eso representa un costo muy alto, y mucho más con la situación actual de los mercados internacionales", argumentó Oliveros.

Reitera que la solución sería rediseñar la política cambiaria de tal forma que Pdvsa, el Fonden y otros entes públicos inviertan en el Sitme, para que así haya un alza en las emisiones de este mecanismo de transacción. Aseguró que con ello la oferta podría duplicarse, "pasar de 35 millones a 70 millones de dólares diarios".

Ajuste de la tasa

Aunado a esto, Oliveros propone que los exportadores también coloquen sus divisas en el Sitme, pues el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar "golpea sus costos".

"El Gobierno más temprano que tarde hará un ajuste en la tasa Sitme, yo lo esperaría para finales de este año", dijo el director de Ecoanalítica.

En su opinión, la tasa de cambio implícito de Bs.F. 5,30 por dólar "está muy barata", por lo que debería ubicarse en torno a los Bs.F. 6,50 por dólar.

|

1 Comments


El problema no es ni el tipo de cambio, ni el cambio del tipo, la inflacion se "quiebra" poniendo uno a uno, un BsF un dolar en reserva, elimiar las "excedentarias" y los fondos "chimbos" el colchon de Esteban para los "entendidos" así como volver al esquema dolares de PDVSA al BCV al 100% nada dejar "apate" para gastos de maletines....

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.