0

Tarea difícil es comprar dólares

on 7:08 in ,
Sandra Rivero
dinero.com.ve


Pese a que la reciente emisión de bonos de $4.200 millones fue la más grande lanzada por el Ministerio de Finanzas, no fue suficiente para solventar la demanda de los venezolanos. Un gran número de personas naturales se quedaron sin poder participar. ¿Cómo se obtienen dólares legalmente entonces en el país?

Según la encuesta publicada en el portal DINERO, el 52,3% de las personas que votaron aseguraron no haber adquirido el Bono Soberano 2031. Después de la emisión de bonos se publicaron los resultados que generó gran controversia, ya que a las personas naturales que solicitaron más de $6.000 no le asignaron bonos. Todo esto mientras la banca pública se quedó con cerca del 47% de los 4.200 millones de dólares emitidos.

“En la actualidad la adquisición de dólares solo se puede hacer a través del Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) y Cadivi”, explica el economista Armando Pérez Cabarcas. Sin embargo, agregó que la tercera opción es la compra de bonos emitidos por el gobierno.

El Sitme es una de las opciones para adquirir dólares legalmente, pero para la adquisición de divisa a través de este organismo debe cumplir con una serie de requisitos: para viajar, por ejemplo, al exterior el Sitme otorga un máximo de $5.000 anuales por persona.

Muchos venezolanos utilizan esta opción para reenviar remesas familiares desde $1.000 a $6.000 al año. Según el portal web del Sitme, el organismo hace el trabajo de las casas de bolsas: “lo restrictivo es que hay un límite, mientras cuando estaban las casas de bolsa no había un techo para la adquisición de divisas”, asegura Pérez Cabarcas.

El especialista explica que para obtener una mayor cantidad de divisas o para aquello que quieran ahorrar no hay ninguna indicación. En el caso de Cadivi, como medio para obtener divisas, los venezolanos deben registrarse en el portal y solo pueden recibir un máximo de $3.000, exclusivamente para viajes al extranjero. “La situación es difícil. Queremos obtener dólares para tratar de ahorrar, pero los sistemas legales no lo permiten”, dijo Pérez Cabarcas.

La opción para los venezolanos es obtener un cupón de los bonos emitido por el Estado: "Los bonos son la opción atractiva y sencilla”, explica Pérez Cabarcas. Pero, la encuesta publicada en Dinero muestra que no todos los venezolanos pudieron hacer la compra del bono. Y es que, una persona que gana sueldo mínimo, muy difícilmente, podrá comprar un cupón que en la emisión reciente, el mínimo de compra era de $3.000 que llevado a bolívares resulta Bs. 12.900.


|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.