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Prevén escasez de repuestos de vehículos

on 18:55 in
Sandra Rivero
dinero.com.ve/


La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Frisned Piñate, asegura que pese a que Cadivi está “liquidando a tiempo”, obtener el certificado de no producción nacional es “otra cosa”. Pasan meses antes de conseguir el documento, dice Piñate, y cuando, finalmente lo hacen, suele ser demasiado tarde para realizar la compra.

“La renovación de los permisos demora hasta cinco meses, lo que hace que más o menos 70% los empresarios dejen de acudir a Cadivi y se vuelquen hacia el Sitme. Aunque, reciban menos divisas por la naturaleza del mecanismo, lo que se traduce en menos inventario”, señala la presidenta de Canidra, y recuerda que 75% de las piezas del parque automotor nacional es importado.

Entre enero y junio de 2011, Cadivi entregó a la industria alrededor de 116 millones de dólares, lo que representa 8,9% de los requerimientos anuales del sector, que para este año rondan 1,3 millardos de dólares, según Piñate.

Freddy Sandoval, representante de la Cámara Automotriz del estado Táchira, en entrevista con el diario Los Andes, explica que la escasez es amplia. “No hay repuestos para vehículos nuevos ni viejos. Así que las personas que solicitan repuestos en el Táchira se consiguen con que no hay. Ni caros ni baratos”.

Piñate advierte que mantenerse estas limitaciones la situación la escasez se acentuará en el país. “A corto plazo, la escasez será mayor”. El índice de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela indica que la categoría utilización y mantenimiento de equipo personal de transporte (en la que están contenidas las autopartes) se encareció 22,6% en un año.

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