0

Tal Cual: No hay plata para computadoras

on 22:24 in

El cierre del mercado permuta, la escasez de divisas y la creación del Sitme causaron la baja. Se vendieron 500 mil unidades, una caída de más de 900 mil equipos en comparación con el año 2009

William Peña/@williampm
Tal Cual Digital



El crecimiento que experimentó la penetración a Internet en el país, tanto en suscriptores como en usuarios el año pasado, con crecimientos de 30% y 16% respectivamente, no se convirtió en un acelerador e impulso para la venta de computadoras en general, pues, por el contrario, este segmento de mercado se desplomó considerablemente en un año en el que prácticamente todo el mercado se paralizó, como consecuencia del cierre del mercado permuta, la escasez de divisas a través de Cadivi y la creación y puesta en operación del Sitme.

Cifras de la filial local de International Data Corporation (IDC) divulgadas recientemente, reflejaron que la venta de computadoras superó el millón de unidades el año pasado, con una caída de más 16% en unidades y 39% en valor.

Pero cuando ese número se analiza en profundidad y se hace el desglose real de la comercialización de equipos, más de la mitad de ese millón de unidades fueron miniportátilies Classmate, pequeñas computadoras compradas por el Gobierno Nacional a Portugal para el programa de entrega de una computadora a niños en edad escolar, comenzando con los de segundo grado en una primera etapa y avanzando hacia otros grados en etapas posteriores, por lo que ese número debe manejarse de forma aislada.

Pues en primer lugar, fue una negociación entre Gobiernos y, en segundo lugar, no fueron equipos comprados en el país a empresas transnacionales o locales con presencia directa o indirecta.

Es por ello que la venta real de equipos de computación en el país tuvo una caída más dramática, que situó lo comercializado en unas 500 mil unidades, una precipitación de más del 60% en comparación con lo vendido en 2009, cuando el mercado alcanzó negocios por 1,4 millones de unidades y no habían llegado, en ese tiempo, las Classmate para ser contabilizadas en el mismo grupo.

Y es que durante el año pasado, el mercado de computación en general en el país cambió radicalmente. La estatal Cantv se convirtió, por primera vez, en el mayor vendedor de computadoras, al colocar a través de su proyecto Internet Equipado, más de 200 mil equipos en el año, desplazando así a los mayoristas y distribuidores de las grandes marcas.

Además, los equipos de escritorio comenzaron a descender en las preferencias de los consumidores y, poco a poco, están siendo desplazados por las portátiles. Sólo el año pasado, las ventas cayeron en más de 200 mil equipos, mientras que el mercado de las portátiles, aunque también se precipitó, lo hizo en menor medida.

Pero según datos de IDC, el mercado de computadoras de escritorio tiene espacio para una recuperación y un crecimiento exponencial, más si las divisas comienzan a fluir, pues existe una demanda de más de 10 millones de potenciales compradores no atendidos en diversos sectores (no tienen computador), quizás por los precios de los equipos, que han subido más de 40% en el último año o porque sencillamente no tienen disponibilidad todavía de tener un equipo en casa aunque éste sea más económico.

En ese camino, el sector público y privado tiene allí una misión para lograr que más personas y hogares tengan la posibilidad de tener un equipo en casa, por lo menos uno de escritorio, que es visto como un computador para compartir en el hogar.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.