0

El asesor financiero Guillermo García nos aconseja: “Ponga sus dólares a trabajar para usted”

on 3:22 in , ,

GUILLERMO GARCÍA
opinion.eluniversal.com

Hoy en día son muchos los venezolanos que mantienen cuentas en dólares en Estados Unidos, mayoritariamente en Miami o New York, y algunos en lugares como Antigua e Isla Caimán a través de cuentas corrientes, ahorros, CD's o cuentas de Money Market. A pesar, que estas personas han protegido sus patrimonios en bolívares de las devaluaciones y la inflación interna, convirtiéndolos en dólares; no es menos cierto que muchos de ellos no están obteniendo el provecho que deberían y podrían obtener de esas inversiones.

En la actualidad existe un mundo muy amplio de posibilidades de inversión en los mercados de valores internacionales, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos); fondos mutuales de todo tipo; así como una gama de instrumentos más sofisticados como: Exchange Traded Funds (ETF´s) opciones; índices; fondos de cobertura (Hedge Funds); futuros de petróleo y materias primas y Real Estate Investment Trust (Reit´s) que los inversionistas pueden acceder. Ya hoy no es suficiente que se tenga una cuenta en dólares para proteger los bolívares, ahora es necesario ponerlos a trabajar para nosotros, para que puedan ofrecer el mejor rendimiento posible con respecto al nivel de riesgo que asumimos.

Las exigencias de costo de vida, educación de los hijos y mantenimiento de un holgado estándar de vida futura, requieren que se realice la mejor utilización del dinero generado hoy, para de alguna manera garantizar un mejor mañana para nosotros y nuestras familias. En consecuencia, debemos explorar cuáles son nuestras posibilidades, alternativas y nivel de riesgo que queremos asumir para obtener mejores beneficios. Esta tarea comienza teniendo la información adecuada, buscando las fuentes y personas calificadas y con la experiencia requerida para que nos puedan guiar objetivamente entre las alternativas que están a nuestra disposición, así como el riesgo implícito.

Debemos también evaluar y considerar los diferentes elementos como: la institución donde estamos confiando nuestras inversiones en dólares, lugar donde está ubicada, leyes que la regulan, personal con la calificación y autorización para actuar como representante financiero registrado (mercado norteamericano, serie 7), por ejemplo o registrado como corredor especialista en la National Association of Security Dealers (NASD).

También debemos de tomar en cuenta, qué organismos regulan y supervisan la institución; por ejemplo en Estados Unidos, la Comisión Nacional de Valores (SEC), regula y supervisa el mercado de valores y sus agentes; así como el NASD. Contrariamente instituciones Off- shore y en paraísos fiscales (Antigua; Isla Caimán. Virgen Island) tienen muy poca o ninguna regulación e inspección, lo que implica un mayor nivel de riesgo. Otro punto importante es que instituciones OFF-Shore y paraísos fiscales no proveen de protección de depósitos o de inversiones como el "Federal Insurance Corporation" (FDIC) o el "Securities Investor Protection Corporation" (SIPC), lo que hace a estos inversionistas asumir un mayor nivel de riesgo y estar desprotegidos en el caso de producirse una situación de colapso de esas instituciones.

Por consiguiente, instituciones norteamericanas que sí otorgan estas protecciones, dan una mayor garantía de seguridad, y un mayor grado de confiabilidad y fiscalización por lo que el nivel de riesgo asumido por el inversionista es menor, de igual modo el mercado de valores colombiano, por su estricta fiscalización.

En cuanto a las posibilidades de obtener mayores rendimientos, los mercados de valores permiten la selección casi ilimitada de opciones de inversión atractivas y de mayor rentabilidad que se pueden adecuar a los objetivos de inversión y tolerancia al riesgo de cada inversionista. Existen firmas y asesores financieros que lo pueden asesorar en la conformación de un portafolio de inversión adecuado a sus necesidades, y que le permitan la posibilidad de obtener rendimientos mayores a los obtenidos por cuentas de ahorro o Money Market con rendimientos muy bajos, que no le garantizan una acumulación de riqueza y consolidación de su patrimonio futuro. Por ello no deje dormir sus dólares en instrumentos financieros de muy poca rentabilidad, cuando existe un mundo de oportunidades de inversión que está disponible para usted. Infórmese, asesórese y ponga sus dólares a trabajar para usted.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.