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Temen que freno al permuta paralice la producción local

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Advierten que si se repiten las trabas de Cadivi habrá desabastecimiento

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL

En el sector industrial temen que la regulación del mercado permuta por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) empuje a la paralización de la actividad manufacturera local.

"Esperamos que esto salga lo más rápido posible porque si no la industria se va a parar", advirtió un industrial del estado Carabobo, que prefirió reservar su identidad.

Antes de la reciente reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y debido a las demoras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para liquidar dólares, algunas empresas recurrían al mercado permuta para obtener divisas rápidamente y mantener sus compras de materia prima, insumos o maquinaria.

Según datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el año pasado 40% de las importaciones del sector se realizaron a través del permuta. De allí que un eventual cierre de esta "válvula de escape" colocará en una encrucijada a buena parte del ya golpeado aparato productivo local.

"Si no hubiese existido esa válvula muchas empresas se hubieran paralizado", afirmó el industrial al tiempo que indicó que el nuevo sistema de bandas anunciado por el BCV para el mercado permuta debe ser más eficiente que Cadivi.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades ahora será el BCV el que actuará como intermediario entre los compradores y tenedores de bonos a través de una plataforma tecnológica y de un sistema de bandas que fijará el piso y el techo de las cotizaciones.

Porfirio Tamayo, presidente de la Cámara de Industriales de Miranda, manifestó que si el nuevo esquema no es "expedito", puede generarse un escenario de desabastecimiento en el segundo semestre del año.

Aunque precisó que eso dependerá del nivel de inventarios que maneje cada industria, sostuvo que el freno que presenta actualmente el mercado permuta ya tendrá efectos y ocasionará rezagos en el despacho de mercancía hacia el mercado local.

"Esto es un período donde están dejando de hacerse transacciones", señaló Tamayo.

A juicio del directivo, es conveniente que las autoridades definan cuanto antes el reglamento que regirá al mercado permuta y que brinde la posibilidad de adquirir las divisas de manera oportuna y fluida.

"Lo importante es que haya un mecanismo en el que las industrias puedan tener acceso a los dólares y con ellos a la mercancía", apuntó Tamayo.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, también alertó el pasado miércoles que si el nuevo formato se convierte en un "Cadivi de segundo piso", se registrarán problemas de abastecimiento de distintos rubros.

Se repite la historia

El acceso a las divisas ha sido una de las principales barreras que ha enfrentado el sector manufacturero en los últimos años.

En la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2009 que elaboró Conindustria, la disponibilidad de los dólares destacó como el cuarto factor que más entorpece el rendimiento de las empresas locales.

Según los datos del gremio, Cadivi adeuda al sector manufacturero entre 6.000 y 8.000 millones de dólares. En industrias como la automotriz y la de autopartes la deuda se disparó durante el primer trimestre del año, según han dicho voceros de ambos sectores.

El año pasado, Jesse Chacón, ex ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) había anunciado que todos los actores industriales contarían con un presupuesto de divisas que permitiría planificar adecuadamente su producción en 2010.

Sin embargo, el arribo de Ricardo Menéndez a ese despacho frenó esa política y hasta la fecha ninguno de los sectores manufactureros recibió la confirmación del monto en divisas del que dispondrían durante el año.

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