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Cadivi moroso con titirimundi

on 10:10 in

La situación tiende a volverse insoportable para los sectores productivos, el mercado paralelo es insuficiente y muy poco organizado para cubrir la excesiva demanda, el mercado permuta aun esta trabando muy lentamente por las secuelas del caso Rosemont.

He aquí los casos más sonados en los medios de comunicación.


Sector Construcción
Fuente: El Tiempo Valera


El reporte sectorial del aparato productivo del país acusa dificultades considerables en el acceso a divisas preferenciales, desencadenando "retraso" en la construcción de proyectos habitacionales, y una eventual "paralización" del ensamblaje de vehículos.

Fernando Azpúrua, presidente del gremio constructor refiere que el rezago en la asignación de dólares ha originado que los proyectos habitacionales en el país, en lugar de tomar 12 meses, se retrasen hasta 24 y 36 meses.

Las fallas claves, precisa que pasan por la escasez de cabillas y cemento, ausencia de tranformadores y repuestos para la maquinaria, lo que "hace imposible culminar los trabajos según la planificación".


Ensambladoras de Vehículos
Fuente: El Tiempo Valera

La Cámara Venezolana de la Construcción y Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) confirmaron lo que días atrás fue calificado por el exdirector del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, como "una especie de lentitud no confesada" de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en el otorgamiento de divisas para las importaciones.

A su vez, Cavenez, mediante Sergia Arteaga, directora administrativa, señala que la crítica situación reportada en marzo se mantiene, al punto de cobrar fuerza las señales de parálisis de persistir el retraso de Cadivi.

Cavenez no se queda atrás y reporta que hasta el momento no se ha otorgado ni una sola licencia a las 14 importadoras de vehículos del país, y que la deuda de las ensambladoras y los fabricantes de autopartes con sus proveedores alcanza los 2.2 millardos de dólares, pues Cadivi no ha liquidado las divisas.

Los días finales de abril y primeros de mayo marcarán la eventual paralización de las ensambladoras, de acuerdo a lo dicho por el presidente de Cavenez, Enrique González.



Sector Bancario
Fuente: El Universal – Dólar Paralelo

Fuentes bancarias ratificaron que la deuda que tiene Cadivi con la banca por concepto de consumos de tarjetas de crédito en el exterior alcanzaría ya los 500 millones de dólares, de los que al menos 130 millones se le adeudan a una de las instituciones bancarias más grandes del país. (Fuente Dólar Paralelo)

Después de secar la entrega de divisas a la banca y obligar a un grupo de bancos a limitar el uso de las tarjetas de crédito en el exterior, Cadivi ha abierto nuevamente el grifo y la emergencia comienza a disiparse, pero el desajuste está presente. Fuentes financieras explican que los dólares que permiten cubrir los consumos de la clientela en el exterior ingresan con un atraso de 45 días, lapso que obliga a asumir riesgo cambiario y no permite operar con total normalidad.

Actualmente, la banca recibe la autorización de Cadivi 45 días después de que el cliente realizó el consumo, algo que aumenta los nervios de los ejecutivos financieros. Básicamente, la banca teme que en algún momento el Gobierno suspenda los cupos para viajes al exterior o devalúe la moneda y desconozca consumos pendientes, obligándolos a colocar, de su propio bolsillo, las divisas necesarias para honrar el compromiso con Visa o Master.


Sector Pyme
Fuente Notitarde

Más de 600 empresas de la entidad carabobeña podrían cerrar sus puertas o quedar mal financieramente, debido a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tiene entre 6 meses y un año que no les asigna dólares.Así lo expresó Jorge Maccanin, presidente encargado de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos (Capemiac), quien indicó que están en juego cuatro mil puestos de trabajos directos e indirectos. Esta situación, según el empresario también afecta al 30% de las siete mil industrias que hay en el país.

Maccanin aseveró que las autoridades de Cadivi no han querido informar qué es lo que está pasando con los dólares, aunque en la página web del organismo se están autorizando las importaciones, pero no se están liquidando.

"Hemos cumplido con todas las normas que nos ha impuesto el Gobierno y queremos que ellos hagan lo propio, porque hay empresas que importan directamente y otras que compran materia prima a éstas, las primeras no están despachando producto de esta situación".


Aerolíneas
Fuente: El Nacional

La situación operativa de las empresas de transporte aéreo tiende a complicarse, debido a la falta de aprobación por parte de Cadivi de las divisas que requieren para su funcionamiento y para la compra de insumos y repuestos en el exterior, advirtió Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

"La situación más grave es la de las líneas nacionales. Apenas se han aprobado 200.000 dólares para una empresa, que es lo que vale un solo repuesto. No entiendo por qué en la ley se dice que el Estado asume la obligación de incentivar al sector, mientras Cadivi boicotea a las empresas. Nos hemos reunido con funcionarios de todos los niveles, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria a nuestros planteamientos", dijo Figuera.

El presidente de Alav puso como ejemplo el caso de Avior, empresa que tuvo que parar la aeronave que utiliza para viajar a Barcelona y alquilar otro avión para poder cumplir con sus pasajeros, ya que no tenía los dólares para comprar un repuesto en el exterior. "Hay cosas que no entiendo: el gobierno exige a las aerolíneas puntualidad, cada vez que se monta un diputado en un avión y hay retrasos comienzan las llamadas con reclamos, pero las divisas no las aprueban", apuntó Figuera.



Dividendos restringidos.
Fuente Reporte

La realidad de fondo es que no hay disponibilidad suficiente de divisas en las arcas del tesoro para dar visto bueno al cúmulo de solicitudes que tocan las puertas del control de cambio, en busca de una autorización para comprar dólares de valor de Bs.F. 2,15. Se estima que a CADIVI llegan mensualmente solicitudes del orden de los 6.500 millones de dólares, mientras que el Banco Central de Venezuela (BCV) dispone solamente de 2.500 millones/mes de sus divisas para satisfacer este propósito

De esta suerte se hace muro de contención temporal y se declaran en stand-by, por vía paralegal, las debidas respuestas a una montaña de aproximadamente cuatro mil millones de dólares (?), en solicitudes que reposan en el organismo, algunas de ellas de fecha tan antigua como el año 2004, las cuales se encuentran pendientes de decisión por parte del órgano contralor de las divisas del Estado.



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