0

Audio completo de las #ConfesionesdeMarioSilva (+citas relevantes)

on 11:09

Foto: lapatilla.com

Noticias24.-Ismael García, junto a colegas parlamentarios, ofrece una rueda de prensa para declarar en torno a “hechos graves”, adelantados desde la noche de ayer por Henrique Capriles. El diputado García presentó una conversación con una duración de 50 minutos aproximadamente, en la que se escucha a Mario Silva y Aramis Palacios, alto funcionario militar de Cuba y del G2 cubano. La grabación data de “poco después de las elecciones del 14 de abril”. Escuchar Audio Completo y leer Citar relevantes

|
1

Pensionados podrán solicitar cupo de Cadivi con la tarjeta del Buen Vivir

on 14:22

panorama.com

Los pensionados podrán solicitar cupo de Cadivi con la tarjeta del Buen Vivir. Así lo anunció este jueves el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

La afirmación la hizo durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en el estado Miranda, en la que además ofrecieron detalles sobre la recuperación de tres hoteles en el país y la puesta en marcha de la cédula del Buen Vivir destinada a los pensionados.

"No solamente es para nuestros trabajadores sino también para todos los pensionados del Seguro Social, que tradicionalmente habían sido excluidos del sistema financiero (...) Ahora nuestros pensionados podrán tener una tasa de interés preferencial del 15%, 14 puntos por debajo de la media del sistema financiero, con un financiamiento a 36 meses para adquirir sus diferentes bienes y servicios y también podrán solicitar el cupo de viajero internacional", detalló el ministro para la Banca Pública.

"Va a tener un límite de 12.000 bolívares y una segunda línea de 12.000 bolívares, para un total de 24.000 bolívares de financiamiento", detalló el ministro.

Cédula del Buen Vivir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento de la cédula del Vivir Bien, que permitirá obtener financiamiento para bienes y servicios tanto a trabajadores como a pensionados.

Este instrumento, resultado de la integración de la cédula del Buen Vivir y de la tarjeta de débito que ahora usan quienes cobran pensión, permite la compra de productos de Mi Casa Bien Equipada y de Mercal.

"Nosotros estudiando hemos decidido retomar y convertir en un solo instrumento financiero popular la cédula del Vivir Bien Bicentenario", dijo el mandatario durante un acto con los trabajadores en el Teatro Junín, ubicado en Caracas.

El mandatario detalló que con este nuevo instrumento los trabajadores del sector público y privado podrán tener beneficios en programas turísticos y de servicios.

"Vamos a comenzar por el Banco de Venezuela, luego lo vamos a extender, lo vamos a relanzar por la memoria del presidente Hugo Chávez", manifestó.


|
0

Estudiantes criollos en el exterior sufren por Cadivi

on 14:02

Los especialistas se quejan por no obtener dólares preferenciales para actualizarse profesionalmente en el exterior. La resolución número 3.147 del Ministerio de Educación Universitaria estableció -en marzo de 2012- ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar divisas ante Cadivi

Por Yanreyli Piña Viloria - laverdad.com

El pasaje estaba pago y el hotel, apartado. El destino: la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Neil León, especialista en otorrinolaringología, quería participar en el congreso de Cirugía Estética Facial que duraría una semana, pero ante la falta de dólares preferenciales desistió de la idea. Entre 2010 y 2011 asistió a varios cursos con divisas otorgadas por Cadivi, que aprobaba la inscripción del evento y un monto por viáticos diarios dependiendo de la duración. "Ahora no tenemos ninguna opción".

Y es que el 17 de marzo del año pasado entró en vigencia un decreto del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) que establece las ocho áreas de estudio prioritarias en el exterior para asignar recursos vía Cadivi. Desde entonces, las quejas por no poder participar en un congreso o matricularse en un postgrado no se han hecho esperar.

"Esa medida apenas abarca tres especialidades grandes de la medicina: diagnóstico por imágenes, fisiatría y gerontología; el resto no tiene opción a divisas oficiales para postgrados completos ni para cursos cortos. Si el Gobierno niega el acceso al dólar oficial y por otro lado penaliza el mercado paralelo, entonces qué opciones tengo yo como médico y como venezolano a estar al día con mi profesión. Y esto repercute en el público en general".

Una opción con la que contaban los interesados era el Sitme, pero el Gobierno también lo eliminó a principios de año. "Cómo compra uno dólares en un mercado tan disparado como el paralelo. No encuentro justificación lógica para que el Estado me niegue divisas oficiales para actualizarme y capacitarme profesionalmente. Esto solo repercute en el detrimento de la formación profesional venezolana".

Trabas fuera de casa

En marzo del año pasado Yadira Córdova, para entonces titular del MEU, aseguró que quienes ya se encontraban en el exterior no se verían afectados con la resolución, mientras que los que desearan estudiar las carreras que quedaron excluidas de la lista debían someterse a un estudio particular que le daría el ministerio a cada caso.

Desde entonces Freddy Montes, que estudia Publicidad en Costa Rica, ha solicitado divisas con éxito en dos ocasiones. Sin embargo, el panorama cambió y se complicó en especial después de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

"El problema es con la embajadora, que nos hace perder tiempo y dinero con trámites y documentos innecesarios para que desistamos". Luego de los comicios hubo un cacerolazo en la sede diplomática y desde ese momento está cerrada, denunció el joven. La gente hace cola fuera del recinto sin importar la edad ni la condición climática.

"La embajadora nos exige documentos que ni el propio Cadivi solicita, como un contrato de alquiler a tu nombre y otros documentos que, además, deben estar certificados. Podemos invertir hasta 200 dólares por cada solicitud entre gastos de notaría y abogado, y no tenemos para eso. Otro problema es que antes el proceso se tardaba entre dos y tres días, ahora perdemos más de dos semanas y tenemos que ir a la sede varias veces buscando respuestas".

El estudiante también denunció que desde noviembre Aura Mahuampi, diplomática, sumó otra traba al proceso a quienes cuenten con la residencia costarricense, a quienes les niega el registro consular, indispensable para concluir el trámite.

"Ese es otro problema que tienen los estudiantes con residencia, o doble nacionalidad. Este cuatrimestre no me puedo inscribir porque no tengo dinero y aún me faltan dos años para culminar la carrera. Enviaremos una carta a la Cancillería venezolana para exponer nuestro caso, somos varios los afectados".

Frase

"Estamos frente a un Gobierno que dice estar muy preocupado por la salud del pueblo y al mismo tiempo no nos permite estar actualizados en nuestras profesiones". Neil León. Otorrinolaringólogo

De la normativa

La resolución número 3.147 del Ministerio de Educación Universitaria estableció ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar adquisición de divisas ante Cadivi. Estas áreas son: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias del Deporte, Ciencias Sociales y Humanidades, Letras y Artes.

Los estudios en profesiones como Psicología, Letras, Comunicación Social, Historia, Estudios Internacionales, Sociología, Derecho y Economía quedaron excluidos.

La normativa le permitirá al usuario seleccionar entre tres tipos de solicitud: Principal (para el pago de manutención, matrícula y seguro médico del primer período académico); Complementaria de manutención; y Sucesiva (para el pago de manutención, matrícula y seguro médico de un segundo período).


|
1

Merentes: “Si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”

on 18:21

Johana Villalobos - panorama.com.ve/

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) forma parte del “acertijo” económico actual. Analistas observan poco probable que este esquema cambiario alternativo continúe ejecutándose tal y como fue diseñado, mientras que desde el mismo equipo de Gobierno se vislumbra muy poco de la suerte que podría correr este esquema sustitutivo del extinto Sitme.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, no precisó la semana pasada detalles de la realización de una nueva subasta de dólares, ni de los cambios que aún están pendientes, como la incorporación de las personas naturales y las medianas y pequeñas empresas que no están en el Rusad.

El economista Luis Zambrano comenta que “las subastas necesariamente tienen que ser modificadas” para que se acerquen a su objetivo inicial, es decir, mejorar la oferta de divisas y, con ello, disminuir las presiones inflacionarias y evitar que se agudicen los brotes de escasez.

Y es que en definitiva, el tema del alza de los precios y la política cambiaria son los temas que mantendrán ocupado al nuevo ministro de Finanzas. La inflación registrada en el país en los últimos meses de este año, se ha visto impactada por los ajustes cambiarios ejecutados por el Gobierno nacional.

Es por ello, que las nuevas autoridades del gabinete económico venezolano protagonizaron la semana pasada un acercamiento con parte del sector privado productor e importador, para tratar de buscar salida al lento tránsito que ha mostrado la dotación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en lo que va de año; lo que viene impactando también en los niveles de abastecimiento.

La promesa del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, de agilizar la fluidez de divisas de Cadivi, es decir, mejorar las entregas del billete verde hasta por un 85% de las divisas que aún no han sido liquidadas, mejoró las expectativas de los empresarios sobre la política cambiaria que el nuevo ministro ejecutará; sin embargo, se mantienen las dudas con respecto al Sicad.

Vía Cadivi, de acuerdo con Edmée Betancourt, hay 2.600 millones de dólares pendientes por liquidar.

En la reunión también quedaron temas pendientes. El llamado Fondo de Ahorro de Divisas no fue tocado, no se dieron detalles de cómo será su funcionamiento y, lo más importante, cuál sería el origen de las divisas que lo nutrirían.

Merentes al ser consultado por una nueva subasta de dólares —que algunos especialistas estimaban se realizaría en mayo—, aseguró “si es necesario, el Sicad lo vamos a volver a abrir”; mientras enfatizaba que en este momento la prioridad son optimizar las entregas de Cadivi, que está liderado por Eudomar Tovar.


|
0

Empresas esperan aún los dólares aprobados por el Sicad

on 18:16

Ver También:
  • Flujo de caja en dólares obligó postergar el Sicad
  • Infografía: Todo lo que debe saber sobre el Sicad
  • Nace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
  • Cómo funciona el Sicad (Video)
  • Sistema complementario de divisas sembró diferencias entre Maduro y Giordani
  • Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas
  • La asesora fiscal, Vanessa Camacaro, señaló que los dólares otorgados por el Sicad a las empresas beneficiadas no han sido liquidados para poder importar.

    Dijo que una de las preocupaciones de las empresas que desean utilizar este mecanismo es que se desconoce cuántos dólares asigna el BCV a través del Sicad.

    Camacaro señaló que los empresarios que obtengan divisas deben aprovechar el cambio oficial del dólar obtenido a través del Sicad para deducirlo del Impuesto sobre la Renta.

    Recomendó que si se acude a Cadivi o Sicad las empresas deben estar al día con el tema tributario, "no solo con el Seniat sino con las contribuciones municipales y parafiscales, para poder tener acceso a esas divisas".


    |
    0

    Flujo de caja en dólares obligó postergar el Sicad

    on 18:07

    ENTORNOINTELIGENTE.COM

    Ver También:
  • Infografía: Todo lo que debe saber sobre el Sicad
  • Nace el Sicad: Sistema Complementario de Administración de Divisas
  • Cómo funciona el Sicad (Video)
  • Sistema complementario de divisas sembró diferencias entre Maduro y Giordani
  • Sustituto del Sitme consistirá en una subasta de divisas
  • Aunque el Gobierno ha dejado claro que no excluirá a las pequeñas y medianas empresas del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), ni a los naturales, por ahora, esta intención no se concretará en acciones inmediatas.

    Las pymes continuarán sin acceso alternativo a dólares, hasta nuevo aviso, y la economía en general también, pues sigue sin anunciarse la fecha de la segunda subasta de este nuevo sistema que funcionaría como el posible sustituto del anterior Sitme.

    Para economistas consultados, esto se debe al "complicado" flujo de caja que tiene el Ejecutivo y, especialmente, Pdvsa que representa la principal vía de ingresos de dólares para el país.

    Las medidas importantes en materia económica que se anunciarían se centraron en acelerar los retrasos que existen en Cadivi, de los que sólo 85% representa $2.600 millones, según las autoridades económicas. Mientras que una segunda subasta del Sicad, quedó en "veremos".

    En el encuentro que sostuvo el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, con empresarios venezolanos, el funcionario se comprometió a acelerar las divisas retrasadas en Cadivi, pero señaló que aún no es seguro si se ofrecerá una segunda subasta del Sicad."Primero estamos en esta fase de aligerar todo lo que se pueda en Cadivi, después vamos a ver cómo se comporta la economía; y si es necesario el Sicad, lo vamos a reabrir, vamos a evaluar todo", enfatizó.

    Cuentas apretadas

    Dejar a todas las empresas que no están inscritas en el registro de Cadivi por fuera del acceso a los dólares, podría traer consecuencias en la economía real y sobre el abastecimiento.

    De hecho, las autoridades económicas han hecho hincapié en que la ocupación informal se considera parte de la economía activa del país; incluso, las personas naturales que son ahora pequeños empresarios.

    Sin embargo, explica Víctor Silva, director de la firma Kapital Consultores, que técnicamente lo correcto es atender los rezagos en las solicitudes de Cadivi, pues en este órgano se atienden a los sectores prioritarios.

    "Si hay limitaciones de divisas, no es posible atender todos los requerimientos, por lo que es lógico que primero se concentren en eliminar lo que llaman la "joroba" en Cadivi, dándole así prioridad al sector de mayor necesidad", explica el economista.

    Pero aclara que, en efecto, las pymes tienen incidencia en la economía, incluyendo el abastecimiento. De hecho, las cifras oficiales señalan que en el primer trimestre la escasez estuvo entre 19% y 20%.

    El economista Leonardo Buniak, insiste en que el riesgo de postergar aún más esta realidad, a pesar de las consecuencias que ha traído en la economía nacional, se deben directamente a la disponibilidad en divisas. "Hay un problema de flujo de caja que está vinculado a las elevadas importaciones, sumado a la salida de capitales, esto a pesar del torniquete del control de cambio", dijo.

    "Sólo la mitad de los ingresos de Pdvsa se vende al BCV, mientras que la otra mitad, va para fondos descentralizados", agregó Buniak.

    El economista recuerda, además, que con la devaluación aumentó la cantidad de bolívares en la calle, y con esto se estimuló aún más la demanda de divisas.

    "El BCV dotó a los agentes económicos de un poder de compra para adquirir un producto que no se ha producido; eso es emisión inorgánica de dinero", indicó.


    |

    Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.