0

Sudeban chequea gestión de la banca con operaciones del dólar Sitme

on 20:27
Carjuan Cruz.-

elmundo.com.ve

Los bancos del país están siendo visitados desde la semana pasada por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para evaluar cómo se está llevando a cabo el procedimiento.

El procedimiento específico que se realiza en los bancos para atender la demanda, es organizado por la gerencia de cada institución financiera. La mayoría de las entidades aplica una lista de espera para atender a sus clientes por orden de llegada, tanto en el caso de las peticiones de personas naturales, como las de empresas. Bajo esa metodología hay bancos grandes que tienen hasta 5.000 registrados.

Gerentes bancarios consultados recuerdan que cada entidad recibe a una demanda que sobrepasa la oferta autorizada por el ente emisor, la cual debe ser administrada por la institución bancaria. Señalan los ejecutivos que estas dificultades no se solucionarán con las visitas del organismo supervisor, sino con un aumento en las operaciones del mercado manejado por el BCV.

A partir de abril de este año fue que el promedio diario de las negociaciones en el Sitme superó los $40 millones. Esa cantidad es repartida entre los distintos bancos, que a su vez deben adjudicar a sus clientes y señalan los técnicos del sector financiero que es imposible aprobar a todos los solicitantes en un día.

En el caso de las personas naturales, hay usuarios que han pasado cinco meses sin que se les apruebe su operación, y durante ese tiempo, el dinero se ha quedado retenido.

Sin embargo, esa situación no ocurre en todas las instituciones bancarias; en otras -en donde algunos clientes han tenido que esperar hasta dos meses-, el dinero no se les retuvo.

Incluso, algunas entidades, como el Banco de Venezuela, ahora permiten a las personas naturales realizar la solicitud en línea, y de esta manera han logrado acelerar el procedimiento. La entidad le informa al cliente usuario diariamente si se le adjudicó o no la cantidad de divisas solicitadas.

El Sitme les permite a las personas naturales solicitar 5.000 dólares al año para viajes, también 6.000 dólares si son remesas familiares, y hasta 10.000 dólares por tratamientos médicos. Esta opción es aparte del cupo que por viaje puede solicitar cada persona a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En las agencias bancarias no todos los puntos de atención al cliente están preparados para ofrecer información sobre este sistema. A las personas naturales interesadas en solicitar divisas que acuden a las oficinas de su banco se les insiste en que deben haber usado el cupo de Cadivi, o que debe tener una tarjeta de crédito en la entidad, a pesar de que la normativa del Sitme no establece esas instrucciones.

Más inventario

Ya es un hecho que el BCV tiene como objetivo aprobar $60 millones diarios; en busca de conseguir la meta que alcanzó en mayo los 45,9 millones de dólares, y en la primera semana de junio lleva negociado en promedio diario 44,3 millones de dólares. La última emisión de títulos de deuda que lanzó Pdvsa en mayo por 3.000 millones de dólares se hizo privada, y la mitad fue adquirida por la banca pública. La estrategia apuntó a surtir al Sitme, pues estas entidades oficiales pueden negociar los papeles adquiridos con el ente emisor, y de una manera sistemática.

Esto le permitirá al sistema contar con más bonos para continuar las operaciones y también aumentarlas. Una mayor oferta podría ser la solución a las largas colas y tiempo de espera que tienen que pasar tanto empresas como naturales para adquirir los dólares en el Sitme.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.