0

Los fondos en dólares no aparecen. Artículo de Víctor Salmerón

on 19:20
VÍCTOR SALMERÓN

En Twitter: @vsalmeron

eluniversal.com

Tras una masiva dosis de gasto público, que ha incluido aumentos de salario y subsidios, el Gobierno logró reanimar el consumo privado, el problema, es que el incremento de la demanda obliga a elevar el suministro de divisas porque las importaciones son esenciales para que los anaqueles no estén vacíos y el petroestado, tiene escasez de petrodólares.

Cadivi, el organismo encargado de asignar las divisas al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, indica que en los primeros cinco meses de este año aprobó 9 mil 400 millones de dólares para importaciones, magnitud que se traduce en un descenso de 3,5% respecto a 9 mil 730 millones en el mismo lapso de 2011.

Para obtener divisas al tipo de cambio oficial las empresas deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, no hay divisas para aumentar los desembolsos, al contrario, ha habido que recortarlos.

Hay un detalle clave. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central el Gobierno tiene depósitos en el exterior por 40 mil 972 millones de dólares, es decir, mientras almacena billetes recorta las divisas para las importaciones y crea escasez, entre otras cosas, de medicinas.

Hay otro signo de manejos financieros poco consistentes. Entre el primer trimestre de este año y el primer trimestre de 2011, aflora que mientras los depósitos en divisas del Gobierno se disparan 66%, desde 24 mil 613 millones de dólares hasta 40 mil 972 millones, la nación se endeuda a un ritmo vertiginoso.

El Banco Central registra que en este período la deuda en dólares de la república acumula un salto de 10 mil millones de dólares para ubicarse en 95 mil 554 millones y por los depósitos en el exterior la república recibe a lo sumo una tasa de interés de 2% mientras que se endeuda a tasas superiores a 9%.

Así solo quedan dos alternativas. O los fondos en el exterior en realidad no existen o, el Gobierno prefiere tenerlos como un pote para realizar gasto sin mayor control mientras crea escasez de divisas y dispara la deuda. ¿Cuál será peor?

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.