6

Son 12 las carreras que quedaron excluidas de dólares Cadivi

on 3:50

noticias.com.ve/

Los estudios de pregrado y postgrado en el exterior en profesiones como psicología, letras, comunicación social, historia, estudios internacionales, sociología, derecho y economía quedan excluidos de la asignación de dólares para estudios en el extranjero de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Esto según la resolución dictada por el Ministerio de Educación Universitaria, donde se establecen las carreras seleccionadas porque obedecen “a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013”.

Sin embargo, ayer, a través de su cuenta oficial en Twitter, Cadivi señaló que seguirá dando divisas a estudiantes que ya están en el exterior.

“A todos los estudiantes que se encuentren en el exterior, se les seguirán atendiendo sus solicitudes hasta culminar su actividad académica”, indicó el organismo.

Luego, a través de Venezolana de Televisión, Manuel Barroso, presidente de Cadivi, explicó que desde el año 2004 existe la otorgación de divisas para estudios en el exterior y desde hace dos años se ha venido realizando una revisión respecto a las normativas.

Ante la interrogante de las personas que deseen estudiar carreras que están fuera de las incluidas en Gaceta oficial, tienen la opción de asistir al Sitme pero sin el beneficio que tienen las carreras prioritarias publicadas. Reiteró que de ninguna manera las personas que se encuentran en el exterior verán afectadas sus actividades académicas.

El decreto 39.904 publicado en Gaceta Oficial el pasado martes 17 de abril enumera la lista de carreras según áreas de conocimiento que serán “prioritarias de formación, aplicable a las solicitudes de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas a cursar en el exterior”, en el que se dejan por fuera doce carreras, seis de ellas del área de Humanidades y algunas especializaciones médicas como ginecología, pediatría, cardiología y traumatología.

En enero de 2012, Cadivi emitió una providencia en la que conjuntamente con los ministerios de Educación y Educación Universitaria giró instrucciones para no atender solicitudes de divisas dirigidas a la educación primaria y secundaria en el exterior, salvo excepciones como que los hijos de padres separados vivan con uno de sus representantes en el exterior.

La resolución Nº 3.147 del Ministerio establecen ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar adquisición de divisas ante Cadivi.

Estas áreas son: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades letras y artes.

En el caso de las ciencias básicas se agrupan biología, física, matemática y química.

En ciencias de la salud se destacan administración de servicios de salud y hospitales, gerencia de procesos hospitalarios y sanidad, en la sub área de administración.

Cadivi continuará otorgando divisas a estudiantes que se encuentran en el exterior

globovision.com/

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, explicó que las personas que deseen estudiar carreras en el exterior que están fuera de las incluidas en la Gaceta del pasado miércoles, tienen la opción de asistir al Sitme, pero sin el beneficio que tienen las 8 áreas determinadas como prioritarias.

Precisó que en el mes de mayo se publicará la providencia, probablemente para la primera quincena. “Los estudiantes que están afuera no se van a ver afectados, porque podrán seguir solicitando sus divisas hasta culminar sus actividades académicas”, dijo.

Barroso informó que para quienes cursan estudios en el exterior se activará un tutorial por medio del cual se podrá cargar la información que haga falta para las nuevas solicitudes, acorde a la providencia que será aplicada.

Respecto a los mecanismos que diferencian la normativa vigente de la que vendrá, Barroso explicó que se han incorporado nuevos elementos que definen los requisitos a presentarse con mayor claridad para “agilizar y simplificar el proceso”.

Se incorporará en la página web una modalidad llamada “Mi carpeta” para que el usuario simplemente imprima los documentos y los perfore para llevarlos al operador correspondiente.

Sostuvo que desde el año 2004 existe la otorgación de divisas para estudios en el exterior y desde hace 2 años se ha venido realizando una revisión respecto a las normativas. Indicó que la otorgación de divisas para estudiar en el exterior puede ser para obtener un grado académico o para la obtención de algún certificado sea de seminarios, cursos y otros.

Se han presentado unas 14 mil solicitudes en lo que va de año para estudiar en el exterior.

Explicó que las áreas de conocimientos vienen dadas a través de discusiones en la Unesco. "El Estado venezolano da mayor prioridad a aquellas materias que aporten beneficios al país, eso no significa que las personas se vean limitadas a estudiar otras carreras", dijo.

Información a través del Twitter

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), anunció este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter @CADIVI_Informa que continuará otorgando divisas a todos los estudiantes que se encuentren en el exterior, hasta que estos culminen sus actividad académica.

Manuel Barroso, Presidente de Cadivi, indicó que la normativa para estudios en el exterior, será aplicada a nuevas solicitudes y no a las que ya han sido aprobadas.

La institución oficial informó además que próximamente se iniciará nuevo mecanismo para la solicitud de adquisición de divisas para el pago de actividades académicas en el exterior a fin de simplificar trámites.

El pasado miércoles el Ministerio para la Educación Universitaria, anunció en Gaceta Oficial que CADIVI dará prioridad en 8 áreas para otorgar cupos estudiantiles. La resolución entraría en vigencia desde el 18 de abril de 2012. Entre las carreras prioritarias se encuentran: Arquitectura, Ingeniería (varias), Veterinaria, Bionálisis, Farmacia, Fisioterapia, Artes (varias) e Idiomas Modernos, entre otras.

|

6 Comments


Buen dia, quisiera saber si cadivi aprueba las divisas, para un curso de quiromasaje. Agradezco respuesta. Gracias!!!


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Aprobaran las divisas para un curso de corte y costura que quiero hacer en china.??? jajajajaja sucios para rosines si hay dolares


otorgan dolares para estudiar publicidad en la universidad de palermo en argentina?


Que informacion tienen sobre la carrera de Hoteleria y o Turismo


otorgan divisas para estudios de certificado a los tecnicos dentales?

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.