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Deuda de Cadivi amenaza la producción de vehículos

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Atrasos en la liquidación de divisas obliga a limitar los pedidos de material

eluniversal.com



En la industria automotriz se han encendido las alarmas nuevamente por los retrasos que está registrando Cadivi para la liquidación de divisas.

De acuerdo a varias fuentes ligadas a las ensambladoras locales y a los fabricantes de repuestos el plazo para la liquidación de dólares ha empeorado con respecto al año pasado y la deuda de algunas empresas con sus proveedores se está haciendo insostenible.

"La situación para nosotros empieza a ser grave. En nuestro caso ya dejamos de colocar pedidos a las fuentes tanto de material CKD (material de ensamblaje) como de repuestos, ya que nuestra línea de crédito está colapsada", afirmó el directivo de una ensambladora.

La situación no es aislada, ni afecta a una sola compañía. "Ciertamente el volumen se ha reducido, pero supuestamente la situación va a mejorar este mes", dijo el directivo de otra automotriz.

En efecto, el mes pasado representantes de la industria se reunieron con Cadivi y las autoridades reconocieron que desde diciembre ha ocurrido una desmejora en los tiempos de pago, pero señalaron que este mes podría corregirse la situación.

Este obstáculo no aparecía en la planificación inicial que hicieron los fabricantes para este año y en el sector temen que se convierta en una amenaza para las metas de producción.

De acuerdo a las primeras estimaciones, las ensambladoras apuntaban a que 2012 fuera un año de recuperación, luego de cuatro años seguidos de contracción en el ensamblaje local de automóviles.

El retraso en la liquidación de las divisas fue un problema para la industria hasta 2009, año en el que varias ensambladoras debieron disminuir al mínimo su ritmo de producción y, en los casos más graves, hubo paralizaciones de planta.

Una fuente ligada a otra ensambladora también reconoció los problemas y explicó que mientras más se demora la liquidación de los dólares se ocasionan problemas con el crédito internacional que dan los proveedores. "El crédito se expande con confianza y si no hay continuidad en los pagos se generan problemas".

Los fabricantes de autopartes también están sufriendo los retrasos de Cadivi. "Desde diciembre no se repiten los tiempos de liquidación. En 2011 los tiempos de liquidación fueron 30 días y eso se está duplicando", apuntó un empresario.

Aunque desconoce el monto total de la deuda que se esté acumulando en todo el sector, señaló que para una empresa fabricante hasta una deuda de 100 mil dólares pueden resultar difícil de manejar.


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