0

BCV aumenta 31% la oferta de divisas en el Sitme

on 2:52

En febrero se acentuó el descenso de las reservas operativas del BCV. Para que el Sitme mantenga su oferta en el mercado necesita bonos de deuda

eluniversal.com


Obligado a contener el alza de los precios el Banco Central incrementa la oferta de divisas a través del Sitme para facilitar las importaciones y ayudar a que se normalice el abastecimiento en los comercios.

En el Sitme los importadores compran con bolívares bonos en divisas emitidos por la República o Pdvsa, que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Entre el primero de enero y el seis de marzo las empresas han comprado en el Sitme bonos por el orden de mil 719 millones de dólares, cifra que supera en 31% a lo adquirido en el mismo lapso de 2011.

Cuando las empresas venden los bonos en el exterior tienen que aceptar un descuento en el precio de los títulos.

En un reporte sobre el tema la firma Síntesis Financiera precisa que al considerar este descuento, en febrero las empresas obtuvieron a través del Sitme 589 millones de dólares, magnitud que supera en 11% al monto de enero y en 42% al de febrero de 2011.

En el incremento no solo interviene la mayor oferta de bonos, sino que gracias a que los inversionistas internacionales han comenzado a invertir en activos más riesgosos el valor de los títulos venezolanos acumula un alza importante durante las últimas cuatro semanas.

Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, explica que "hemos trabajado con la presunción de que este año aumentará la oferta en el Sitme a fin de no castigar tanto las reservas internacionales".

Agrega que "para que el Sitme siga ofertando necesita bonos y de acuerdo a nuestras estimaciones al ritmo actual los bonos existentes se acabarían entre abril y mayo, lo que obligaría a una nueva emisión o a que Pdvsa le entregue títulos al Banco Central".

A la par del Sitme opera la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo que distribuye los dólares al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar.

La necesidad de que una porción mayor de las importaciones se haga a través del Sitme es que el tanque de dólares en efectivo que tiene el BCV para entregarle a las empresas que reciben el visto bueno en Cadivi registra un descenso importante en lo que va de año.

El Banco Central ha dejado de recibir la mayor parte de los petrodólares y las reservas operativas, o divisas en efectivo para cubrir importaciones, se ubicaron al cierre del año pasado en 5 mil 586 millones de dólares, magnitud que evidencia una profunda caída de 82,6% respecto a 2008 y es el monto más bajo desde 1997.

Síntesis Financiera calcula que las reservas operativas han continuado cayendo y en febrero debieron cerrar en 3 mil millones de dólares, monto que cubre menos de un mes de las importaciones totales previstas para este año.

vsalmeron@eluniversal.com



|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.