0

Devaluación inminente

on 5:30 in

Desde el mes de noviembre lo han venido anunciando varios analistas económicos. El año 2011 es un año de devaluación del bolívar fuerte. La firma Barclays consideraba que están dadas las condiciones para que el Gobierno tome la decisión de devaluar linealmente el bolívar en 15% a principios de 2011.

Algunas firmas nacionales han sugerido diversas razones por las que el gobierno está obligado a devaluar. Econométrica expone en su último informe mensual que la actual política cambiaria con el SITME como bandera ha sido insuficiente para satisfacer la demanda de los distintos sectores de la dinámica económica nacional.

Por su parte, según Ecoanalítica, a pesar de que esta medida generaría un alza en la inflación, también mejoraría el flujo de caja de Pdvsa y del Gobierno Central, a la vez de permitir mayor disponibilidad de divisas para el sector privado.
Para Juan Socías, presidente del Grupo Soluciones, en 2011 se va a "profundizar" el proceso de devaluación que se inició a comienzos de 2010. Socías considera que el próximo año se limitarán los rubros de importación a tasa oficial de 2,60. Según explicó Socias a El Universal, casi la mitad de los 7.000 renglones arancelarios llegan al mercado a través del tipo de cambio más bajo, pero en 2011 "va a quedar restringido a un pequeño grupo de productos".
Sin embargo, esta posibilidad de devaluación sigue estando por ahora en las proyecciones de los expertos, lejos de concretarse debido a las consecuencias socioeconómicas negativas que afectarían el poder adquisitivo del venezolano. Ya desde el año 2002, año de la implementación del control cambiario, los analistas económicos proyectaban una devaluación monetaria, incluso, el desmontaje del control de divisas, sin embargo, año tras años el gobierno venezolano mantenía la divisa controlada por considerar como una práctica típica del “neoliberalismo salvaje” la devaluación de la moneda.
En el mismo informe de Ecoanalítica se revela que el gobierno evalúa dos propuestas para el ajuste cambiario, la del presidente del Banco Central, Nelson Merentes, y la del ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Así lo detalla El Universal:
La firma Ecoanalítica asegura que Nelson Merentes propone una devaluación de 19,2% para el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar que aumentaría hasta 3,10; el tipo de cambio de 4,30 aumentaría hasta 5,4 y el dólar del Sitme se elevaría 30% hasta 6,9.
Ecoanalítica indica que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, "teme que el ajuste de las tasas de cadivi tenga un fuerte impacto en la inflación del próximo año, ya que toda la política de subsidios gubernamentales está atada al tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar".
Por tanto Jorge Giordani propone mantener el tipo de cambio oficial de 2,6 y 4,30 pero disminuyendo los dólares que se liquidan a 2,6.

Al mismo tiempo, se ajustaría el tipo de cambio del Sitme hasta 6,5 bolívares por dólar.

|

0 Comments

Publicar un comentario

No nos hacemos resposables por los comentarios, opiniones o negociaciones que se generan en este portal. Desde enero de 2011 y la aprobación de la Ley Resorte para Internet, haremos supervisión de los comentarios y eliminaremos aquellos que inciten al magnicidio, a la violancia, y al incumplimiento de las leyes.

Copyright © 2009 BUSCANDO DOLARES All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.